dijous, 31 de juliol del 2008

CALIDAD DEL ACERO

Productos y Fabricantes

Autor: http://www.calsider.es/article/articleview/5/1/20/
Fecha de publicación: 03/10/2002 09:56

Información sobre productos de acero certificados y sus fabricantes.

Los productos de acero certificados se agrupan por familias, y son gestionados por los correspondientes Comités Técnicos de Certificación.

Calidad Siderúrgica desempeña la Secretaría de estos Comités: “Productos de acero para hormigón”, “Perfiles, barras y chapas de acero laminado en caliente para estructuras” y “Tubos y perfiles huecos de acero”.



COMITÉS TÉCNICOS DE CERTIFICACIÓN



Calidad Siderúrgica desempeña la Secretaría de los siguientes Comités Técnicos de Certificación de AENOR:

CTC-017: PRODUCTOS DE ACERO PARA HORMIGÓN

CTC-036: TUBOS Y PERFILES HUECOS DE ACERO

CTC-046: PERFILES, BARRAS Y CHAPAS DE ACERO LAMINADO EN CALIENTE PARA ESTRUCTURAS



En estos Comités están representados los consumidores y usuarios, los fabricantes y la Administración, además de otros organismos involucrados en el proceso de la certificación (laboratorios, centros de investigación, etc.).

Los Comités son los encargados de la gestión del proceso de certificación y del desarrollo de las actividades de certificación de los productos que tienen asignados.



CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS



Certificar un producto es verificar que sus propiedades y características están de acuerdo con las normas y especificaciones técnicas que le son de aplicación.

La certificación se lleva a cabo por una entidad independiente de las partes interesadas y de forma imparcial, transparente y objetiva.

El certificador manifiesta que un producto, debidamente identificado, es conforme con una norma u otra especificación técnica.

La entidad certificadora de los productos de acero para la construcción es AENOR, que está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).



Marca AENOR



Los productos certificados por AENOR llevan la marca , que atestigua que un producto satisface los requisitos establecidos en determinadas normas UNE relativos a aspectos de seguridad y aptitud para la función.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), concede la licencia de uso de la Marca AENOR, cuya gestión ha delegado en Calidad Siderúrgica para:



- productos de acero para hormigón (CTC-017)

- tubos y perfiles huecos de acero (CTC-036)

- perfiles, barras y chapas de acero laminado en caliente para aplicaciones estructurales (CTC-046)



Homologación



La Marca AENOR para productos de acero para hormigón está homologada por el Ministerio de Fomento.

La Marca AENOR está reconocida como alternativa a la homologación para los productos de acero para hormigón que están sujetos a este requisito.



Control Periódico



Tras la concesión inicial, el Comité controla el mantenimiento de la calidad de los productos certificados, para lo cual los fabricantes se someten a un seguimiento, mediante el que se verifica periódicamente la correcta implantación del sistema de la calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9002, que entre otros requisitos establece que la empresa licenciataria deberá:



- Disponer de la organización, las instalaciones y la documentación que permitan en control adecuado para:

• la obtención de la calidad requerida

• la verificación de la calidad obtenida

• la demostración del mantenimiento de la calidad

- Contar con el funcionamiento permanente y los medios necesarios y suficientes para la realización del control de la calidad.



Garantías



La garantía individual del producto corresponde al fabricante.

La certificación verifica la conformidad del producto con la norma UNE correspondiente, y garantiza los siguientes aspectos:



- El fabricante tiene implantado un adecuado sistema de la calidad

- La fabricación parte de materia prima certificada

- El fabricante dispone de los medios adecuados de fabricación y control

- La calidad de la producción es adecuada.





COMENTARIOS DE FIES:



La idea de que todos los hierros y aceros son "iguales" y por tanto el tratamiento de galvanizado va a quedar correcto, está bastante generalizada.



Ante la gran cantidad de fabricantes de distintos paises y la llegada a nuestro mercado de todo tipo de materiales, recomendamos precaución en el momento de abastecerse de materiales para su posterior galvanizado.



No todo el hierro y acero reune suficientes cualidades para obtener un buen recubrimiento.



Hay que poner especial atención en aquellos trabajos que tengan gran volumen, o estén sujetos a la necesidad de aportar un certificado de conformidad del tratamiento de galvanizado.



Las consecuencias más comunes de no observar la calidad del hierro y el acero, podemos resumirlas en:



-Recubrimientos con espesor por debajo de la norma.

-Acabado superficial granulado.

-Distintas tonalidades del recubrimiento.

-Zonas (normalmente pequeñas) sin recubrimiento.

-Abertura en las puntas de perfiles tubulares de sección rectangular o cuadrada.

-Presencia de estrias y esfoliaciones en la superficie (normalmente recubiertas) que forman discontinuidades en el recubrimiento.

-Deformaciones por efecto de la temperatura del proceso de galvanizado.





Por todo ello les aconsejamos que siempre que sea posible, nos suministren una muestra de los materiales que deberán galvanizarse, antes de que hayan efectuado el acopio del mismo, para poder asegurar un buen acabado, y conseguir un recubrimiento que cumpla con la normativa.



Cualquier efecto de los antes expuestos, no es posible subsanarlo por el galvanizador, y por lo general antes del proceso no se puede predecir, por lo que se suele atribuir a una mala labor del galvanizador, cuando realmente éste ha invertido más medios y esfuerzos en intentar minimizar o parar la producción para identificar las causas ante cualquier desviación observada.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Soc un serraller de la provincia de tarragona y he de dir que es ben cert aixó que es diu.
D'un tems cap aquí es frecuent que alguna cosa "rara pasi" al corbar algun tub, tallar perfils estructurals i inclus punxonar algún material. No sabria dir ben bé el qué, pero per exemple, alguns tubs que es corben, s'escagasen, al soldar fan una fortor molt rara i hi ha xpaes que tenen porcions que semblen mig enganxades i si les mires d'estirar segueixen deixant un clot.
A l'hora de tallar ja he fet miques més de quatre fulls de serra cinta.
Tot plegat, comprem el ferro com a bó i es una porqueria a l'hora de treballar-lo.
Gràcies pels advertiments.
Joan.